Científicos crean variedad de frijol tolerante al cambio climático

Junto con los científicos de la UCR y del INTA colaboraron estrechamente los productores del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, en la Región Huetar Norte, así como de Concepción de Pilas, El Águila, Guagaral, Chánguena y Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón, en la Región Brunca, entre otros.

Fue precisamente en este último lugar donde se realizó la liberación oficial de la nueva variedad a finales de diciembre del año pasado bajo la denominación en lengua chorotega “Nambí”, en honor  al cacique Nambí, quien gobernó Nicoya.

La semilla original fue donada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia, que realizó el cruzamiento con el apoyo de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, conocida también como Universidad Zamorano.

La variedad obtenida se caracteriza por ser tolerante a sequía terminal, lo cual es sumamente importante ya que la producción de frijol en particular se ha visto afectada por el cambio climático.

Seguir leyendo en Portal de la investigación

Derechos Reservados - 2016